Siete largometrajes integran la sección dedicada a la producción documental mexicana reciente:
A los que se suman siete cortometrajes documentales de y sobre México. Destacan obras realizadas por o que retratan a mujeres, indígenas, poblaciones afro, transgénero y jóvenes de orígenes diversos, quienes toman la palabra, hablan por sí mismos y nos interpelan a través del cine.
Pulsos. Programa 1. Trabajo de campo Cinco miradas francas al México profundo del siglo XXI. Selección de cortos que demuestran la importancia del trabajo de campo en la creación documental, que exploran diversos aspectos de la cultura laboral en los pueblos, altamar, la milpa, la selva y en las faldas de un volcán.
Pulsos. Programa 2. Cuerpos labrados Desde modalidades de cine opuestas, reunimos dos acercamientos a las formas en que la sociedad sitúa a la mujer: la chica trans es doblemente invisibilizada al envejecer; la joven amante es estigmatizada por “destruir” familias. La ingratitud del tiempo y la amenaza de los actos verbales labran, de manera literal o simbólica, el cuerpo de cada una de las protagonistas. Ellas, por su parte, se resisten a ocupar los espacios en donde se les quiere confinar.